viernes, 14 de octubre de 2011

Luis Puris / Perú


Luis Puris. Junín, Perú, 1987. Actualmente radica en la ciudad de Cerro de Pasco. Ha publicado los libros de poesía: conjunto "Sociedad NN" con su ex-grupo homónimo, edit. La Guerra Florida 2011; "Días de Soberbia", edit. My Lourdes Cartonera 2011; "Born to Pretend", Edit. Occiso Editores 2011 y el fanzine "Re-nací-miento", edit. Occiso Editores, con Albert Estrella. Se autoinscribe en el ADNismo (verse “Re-nací-miento” Renacimiento por Albert Estrella y Luis Puris), nueva corriente que él cree universal para estos tiempos. Tiene preparado su libro inédito “La verdadera puerta hacia el Infierno”.


5 ESCRITOS PARA HACER POESÍA
Si hablo/creo futuros/Si callo/el presente es eterno.
Alejandro Jodorowsky



Sin título 1
Hasta estos momentos el silencio y los labios resecos priman en mi espacio / no pretendo siquiera un poco la eternidad / pero cuánto tarda. / Cuánto tarda el oxigeno llegar a nuestros cerebros y de un zarpazo como un parpadeo de cíclope te traga la muerte. / Ay / yo quiero liberar los espíritus / quiero alisar las borrascas en tu entendimiento / ay / cuánto quiero ser el cuervo de Poe / ¡Nunca más! / Y asustarme en un siglo en el que los ánimos apenas respingan / apenas remece mi alma / mis dientes crepitan a la par de las sonatas más oscuras que se urden en mi mente / ay / yo quiero liberar los espíritus / así mi boca y tu boca apenas serán agujeros sonoros de los que miles de orejas taciturnas recibirán ecos infinitos. / Y quién quiere dibujar símbolos / si la suerte está echada y la poesía se escribió de arriba-abajo, de izquierda-derecha, de dentro-fuera, de sesgo-encuadre y viceversa / si la poesía en sí es contradictoria / ese alguien iluso cree que la inmortalidad es mediática / ay / yo sólo quiero liberar espíritus y paulatinamente sorprender a los hijos de la tierra / porque ya nada sorprende.


Sin título 2
La plenitud eterna se funde en tus labios / mientras mi lengua libra ese espacio por el que fluirá mi saliva hacia tus entrañas / yo pretendo mujer como en los tiempos de Villon / ser un perseguido <limitless> y libresco que antes de morir te cuente la historia del asesinato de la libertad / yo quiero ser mujer apenas un lobo estepario / porque cualquier colectividad condenará mi de-mente obrar. / Quepe entonces en tus entrañas la mágica visitación de un vástago / que provocará la pelea sin fin entre Darwin y cualquiera de las deidades que se invente el hombre mientras sobreviva / y como cualquiera digo yo: la verdad es inefable / que sólo surca con gran violencia los espacios del entendimiento profundo / eso que a muchos se nos ha escapado / porque la vida es tan simple que ya no hay preguntas / porque las repuestas sobran / y nuestra inquietud elemental ha escapado a los espacios oscuros donde descansa nuestra evolución.


Sin título 3
Tú vienes como el sonido oscuro de ese sintetizador que ahora es dueño de la melodía / alguien dice que los poemas de hoy son inoportunos y pasajeros / que desde las primeras revoluciones jamás se han dejado de escribir de inconformidades / pues lindo efebo / yo te digo que hay poesía mientras no tiriten los pingüinos / y sigan los espasmos humanos surcando esos espacios inimaginables. / Yo moriré como cualquier alma destroncada / mis piernas serán apenas delicias de gusanos / pero lo que mi mente logra atrapar dejo a percepción de las mentes futuras / porque mientras hoy disfruto de la melodía electrónica / en ese mañana imperceptible aún / los poemas son tan análogos que se hacen a punta de tambores / como en ese pasado-tan ayer que dejamos hace milenios / y los cantos son meta-poéticos porque ya no hay más dioses que la propia inventiva.


Sin título 4
A los que desaparecieron en el 95 cuando yo aún era un núbil.
Presumo que esta oscuridad es parte de la noche / donde los colores del miedo se han borrado por faroles fluorescentes  o incandescentes / presumo que los colores de los días son otras fantasías que alguna mente maestra a modificado a su criterio y entendimiento / porque los cielos no son azules / son meras ilusiones ópticas / qué es la realidad entonces / mamá dice: la realidad es lo que tú crees que es / madre –le digo: “la realidad es entonces un muñequito del Capitán América que llega importado de USA a terminar la Guerra del Cenepa” / mamá sonríe y dice: “esa es tu realidad ahora pero tarda en crecer que sino serás el émulo del Capitán América” / yo estoy mirando el espacio infinito / sé que no es azul / pero en estos momentos me encanta tanto el añil que mi mente imagina a Blue a mi costado / sé que la oscuridad ahora es más espantosa que en los albores de nuestra existencia / pues ahora el enemigo somos nosotros mismos.


Sin título 5
No se vaya usted dejando el costado bucólico por el bullicio / no deje esta alma en pena vagar por encima de los cenotafios / no se vaya que aquí le tengo la felicidad / que es como un helado de chocolate. / No se vaya que aquí la tranquilidad apenas será arremetido por eso que llaman invierno / pero fíjate que tendremos hijos sabios / capaces de contrarrestar el fracaso y la trivialidad de sus coetáneos / pues aquí entre mis coterráneos no faltan los sabios / para los que don dinero / el poderoso caballero de Quevedo / es apenas un bufón que les trae fantasías vanas.


¿Ensayo?
Suponiendo que esta historia y las miles de letras que escapan de mi mente sean tan bellas como fervorosas son las líneas de Safo / quiero decir / que hoy el poeta ya no quiere llamarse poeta / porque la poesía ha perdido sus propiedades nativas / pues llamen ustedes cobre al latón si quieren / la razón prima y coexiste / como el horror de pensar que la poesía es belleza innata / yo sé que las palabras y más aún la lengua jamás serán imprescindibles para anunciar belleza / los miles de ensayistas logran un escrito melódico demasiado actual que mañana se olvida / demasiado actual que llega con tal facilidad como un diario sensacionalista / y para mañana apenas quedan en los estantes polvorientos de ciertos críticos y seudo-lectores / ah y yo me creo el nuevo artista porque ya no canto las palabras sino te describo los sucesos diarios con una sonrisa o con el hígado en la mano / porque mis fotografías no esconden algo para tu subconsciente sino que también te las muestro desnudas.


2 comentarios:

  1. SIN TITULO ES COMO ESTAR DESNUDO Y LIBRE, SIN TITULO ES MUCHO MEJOR......
    SALUDO A TUS LETRAS QUE BIEN JUEGAN SOBRE EL PAPEL

    Emilia Lee/Venezuela

    ResponderEliminar
  2. Gracias Manuel por tomarme en cuenta en tu espacio virtual (aunque mejor hubiera sido la foto que te envié jejejeje), gracias a Mily y a todos los que se dieron tiempo de leer y a los que leerán en ese mañana antes de que el servidor de San Google caiga y se pierdan estás lineas en ese espacio virtual del que el espectro binario no tiene poder divino sino para sobrevalorar la hiperrealidad (luispuris.blogspot.com - un poco de spam no croe que haga daño jejeje)... aquí la dirección de mi ultimo libro que ya lo subieron al digital y pueden leerlo, imprimirlo o descargarlo: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B80oQ_uAeRxmMzI2NWExYjItOTRjMi00N2FkLWExNDktNDA0MDllNzQxMjEw&hl=es

    ResponderEliminar